blog

¿Cómo podemos reducir la huella de carbono?

¿Como podemos reducir la huella de carbono? La huella es generada por todos, por eso mismo, con la colaboración de todos podemos reducirla.

Primero vamos a comenzar explicando un poco que es la huella de carbono.

La huella de carbono es un indicador ambiental que se utiliza para medir el total de gases de efecto invernadero emitidos de una forma indirecta o directa por una persona, una empresa, un producto… Esta huella se mide en CO2. Y una vez se calcula, se pueden analizar y buscar estrategias para reducirla a través de diferentes acciones.

Nosotros las personas, también podemos calcular nuestras emisiones al efecto invernadero producidas por nuestras acciones. Pero, sepamos cual es nuestro indicador de emisiones o no, también podemos realizar diferentes acciones o cambiar nuestros hábitos para intentar reducirlas.

Tips para reducir nuestra huella

Por ese motivo aquí os dejamos unos tips muy útiles y sencillos para que utilicéis en vuestro día a día, podáis reducir vuestra huella de carbono y conseguir un estilo de vida un poco más sostenible:

  • Cuando compres un nuevo electrodoméstico, revisa la eficiencia energética, que sea como mínimo de clase A.
  • Utiliza el tendedero para secar la ropa, las máquinas de secado consumen mucha energía y CO².
  • Una vez termines de cargar un aparato electrónico desconéctalo del enchufe. Seguramente seguirá consumiendo algo de electricidad si lo mantienes enchufado.
  • Evita utilizar botellas de plástico o cafés para llevar. En una botella termo siempre puedes llevar contigo agua o un café con leche caliente. Además de ser más sostenible, terminarás también ahorrando
  • Utiliza tus propias bolsas reutilizables de tela, cajas de cartón… Cuando vas de compras en vez de utilizar las bolsas de plástico que te ofrecen en los diferentes establecimientos. El plástico es uno de los peores enemigos del medio ambiente, y solo con esta acción, podemos colaborar mucho.
  • Cuando tengas que hacer pequeños trayectos, ¿por qué no utilizas la bici? De esta manera evitas la contaminación del medio ambiente, y aprovechas y ayudas a mejorar tu salud.

Por último, recuerda las 3 R y aplícalas siempre que puedas: Reduce, Reutiliza y Recicla.

Con estos tips podemos ver que, aunque quede mucho por hacer, y que los gobiernos tengan mucho trabajo y también las grandes empresas, nosotros también podemos aportar nuestro granito de arena.