¿Sabes cuánta agua consumimos?

El agua es unos de los bienes más preciados que tenemos y es indispensable para la vida. Pero, ¿sabes cuánta agua consumimos? En España, se puede dividir el consumo del agua en tres segmentos diferentes:

  • El sector agrícola: es el que consume la mayor parte del agua, con un 70% del total consumida. En la agricultura, el agua se utiliza principalmente para el regadío de las tierras.
  • El sector industrial:  este sector consume un 20% del agua consumida.
  • El sector urbano: consumo un 10% del total de agua consumida.

Este último sector, es el correspondiente al consumo que realizamos en nuestras casas. Aunque sea un porcentaje muy pequeño, el consumo de agua en nuestras casas es muy elevando, pero también es un consumo que tomando algunas medidas podemos reducir en gran medida.

Dentro de los hogares, la mayor parte del consumo proviene del baño y la cocina principalmente. En el baño se consume el 73% de agua, mientras que en la cocina el 19%.

Entre las acciones que más realizamos en el baño;

  • Darse un baño puede consumir hasta 200 litros de agua. Puede que en algunas ocasiones por diferentes motivos haya que darse un baño en vez de una ducha. Pero la mayoría de veces, con una ducha es suficiente y podemos ahorrar muchos litros de agua.
  • En la ducha se consume menos agua, pero se pueden consumir entre 35-70 litros, dependiendo del tiempo que nos tomemos. Es importante cuando estemos en la ducha, tener el grifo encendido solo cuando es necesario, y cerrarlo mientras nos jabonamos.

Si queremos ahorrar más agua todavía, también podemos recoger el agua que se consume hasta que la ducha está en la temperatura que queremos. Este agua, lo podemos reutilizar para regar las plantas, por ejemplo.

  • Cuando nos lavamos los dientes, podemos gastar hasta 30 litros. Para reducir este consumo hay que abrir el grifo justo cuando necesitamos humedecer el cepillo o aclararlo. No es necesario tener el grifo abierto mientras nos estamos lavando los dientes.
  • Cuando nos lavamos las manos, los litros consumidos suelen ser alrededor de 1,5. Instalando difusores en los grifos, nos podemos lavar las manos reduciendo la cantidad de agua también.
  • Al afeitarse también podemos gastar mucho agua si mantenemos el grifo abierto. Si cerramos el grifo y lo abrimos solo cuando es necesario el consumo es de 3 litros, pero si mantenemos el grifo abierto todo el rato, el consumo se puede elevar hasta los 75 litros.
  • Cuando damos a la cisterna, podemos gastar entre 10 y 15 litros de agua. Si descargamos media cisterna, 6 litros

Con todo esto, poniendo un poco de nuestra parte se puede reducir en grandes cantidades el consumo de agua. Con la reducción del consumo le haremos un bien a nuestro planeta, pero también a nuestros bolsillos. Y ahora que sabes cuánta agua consumimos, te animamos a ir reduciendo poco a poco.

Datos recogidos de Fundación Aquae www.fundacionaquae.org