¿Sabes cuáles son los beneficios del algodón orgánico? ¿Sabías que el algodón orgánico consume muchos menos recursos que el algodón convencional? El algodón orgánico tiene un proceso de cultivo eficiente. Aprovecha los beneficios de la tierra y respeta al medio ambiente y las personas.
El algodón es la fibra que más se produce en el mundo y todavía hoy en día representa casi la mitad del consumo mundial de fibras textiles. Lamentablemente, es uno de los mayores contaminantes en el sector textil.
Como alternativa a esta fibra tan contamintante, surge el algodón orgánico. Este algodón tiene un proceso de cultivo diferente y mucho más sostenible.
Beneficios del algodón orgánico
Al contrario que el algodón convencional, en su producción no se utilizan pesticidas ni ningún tipo de fertilizante químico. Todos los fertilizantes que se utilizan, son orgánicos. Además, se respetan los ciclos naturales de la tierra y sus condiciones propias para su proceso de producción. Cuando se cultiva el algodón orgánico, se realiza en las zonas más apropiadas y donde se pueden utilizar los recursos del agua de una forma más eficiente.
Otro de los grandes beneficiados de esta fibra son los productores. Para su producción son necesarios diferentes productos químicos y tóxicos que contienen una alta toxicidad. Se estima que anualmente pueden morir hasta 28.000 agricultores debido a todos estos productos utilizados en su producción.
Por todos estos motivos, es muy importante saber de qué tipo de algodón están confeccionados los artículos que compramos. Si nos decidimos por el algodón orgánico podemos hacer que su producción sea mayor que la de el algodón covencional. Y así favocer a millones de agritultores, ayudando al mismo tiempo a cuidar nuestro planeta.
Certificado GOTS
Para ayudarnos a saber qué tipo de producto estamos comprando, tenemos los certificados de textiles. En este caso, el certificado GOTS (Global Organic Textile Standar) nos indica que el producto está fabricado con materiales orgánicos. Nos asegura que desde la materia prima hasta el producto final todo se ha realizado con materias primas y siendo consecuentes con el medio ambiente y el medio social. La fabricación de estos artículos tiene que contener como mínimo el 70% de fibras orgánicas certificadas.
Toda la información de los certificados GOTS: https://www.global-standard.org