Alargar la vida útil de tu ropa
Alargar la vida útil de tu ropa, la fast fashion nos incita a que estemos cambiando de ropa y renovando nuestro armario prácticamente cada mes, como si las prendas fuesen desechables. Eso provoca que la industria de la moda sea de los sectores más contaminantes. Al año se producen alrededor de 100.000 millones de prendas y la principal consecuencia es el impacto ambiental. Para producir todas esas prendas se necesitas consumir muchísimos recursos y lo mismo para eliminarlos.
¿Pero realmente es necesario todo este consumo y que cambiemos de ropa cada tan poco tiempo? ¿Sabes cómo alargar la vida útil de tu ropa y de esa forma ayudar también a nuestro planeta? Hay varias cosas que podemos hacer para alargar la vida de nuestra ropa. De esta forma, se podría reducir el impacto medioambiental de la industria texto de forma considerable. Además, terminaríamos ahorrando dinero.
Lavar la ropa solo cuando esté sucia
No es necesario lavar la ropa cada vez que nos la ponemos, si no que tenemos que lavarla cuando esté sucia, huela mal o tengamos alguna mancha… Cuanto más lavemos la ropa, más rápido se nos estropeará y perderemos los colores. Lavando cuando es necesario, conseguiremos además ahorrar agua y energía.
También es muy importante no utilizar demasiado detergente, ni centrifugar muy fuerte. Revisa los componentes del detergente que no sean dañinos ni para las prendas ni para tu piel. Lo mejor es utilizar detergentes ecológicos.
Revisa las etiquetas
Presta atención a las etiquetas para ver cuál es el correcto cuidado de cada prenda. A que temperatura hay que lavar, si se puede planchar… Tendrás más información sobre la prenda y sabrás cual es la mejor forma de lavar, planchar, que productos usar y como guardarla.
Es muy importante también lavar la ropa a la temperatura indicada. Normalmente lo recomendable es no utilizar ropa muy caliente, para que no dañe los tejidos ni destiña.
Seca la ropa de forma natural
Evita el uso de la secadora e intenta hacerlo al aire libre.
Revisa bien donde guardas la ropa
El armario o lugar donde guardes la ropa tiene que estar en buenas condiciones, que no tenga humedades. También ten especial cuidado con las ropas que puedan ser más delicadas para que no sufran daños. Y puedes guardar menos a mano la ropa que uses con menos frecuencia.
Dale una segunda vida a tu ropa
Cuando tu ropa sufra algún desperfecto no tienes por qué tirarla y cambiarla por una nueva. Hay muchas alternativas para tus prendas utilizadas:
- Si se te rompe un botón o una cremallera puedes arreglarlo fácilmente y seguir usándolo. Incluso puedes customizarla para tener algo diferente.
- Si, por ejemplo, se te daña la parte de debajo de un vestido, lo puedes cortar y usarlo de camisa.
- También puedes hacer lo mismo con unos pantalones largos. Los puedes convertir en un shorts e incluso en una falda.
- Las camisas grandes o jerseys las puedes convertir en fundas para cojines por ejemplo.
- Unas camisetas con estampados las puedes convetir en envoltorios para regalos.
- Y si no puedes transformarlo en ninguno de los anteriores siempre lo podras utilizar para trapos y para la limpieza.
Elige moda sostenible y de calidad
Cuando realmente tengas que comprar ropa elige marcas de moda sostenible y que los productos que utilizan sean de calidad. De esta forma, la vida de esas prendas será mucho mayor.
Con todos estos consejos puedes conseguir que la ropa de tu armario dure más, conseguirás ahorrar dinero y le harás un favor a nuestro planeta. Además, en nuestro directorio sostenible de Ekoplace podrás encontrar marcas de moda sostenible y alternativas a la fast fashion.
Y ahora, ¿ya sabes cómo alargar la vida útil de tu ropa? Seguro que hay muchas más formas, porque lo si tú haces algo más, nos lo puedes contar y compartir 😊
Ekoplace
Directorio sostenible