En los últimos 20 años, el consumo de moda ha aumentado un 400% en todo el mundo. Esto se debe en gran parte al fenómeno Fast Fashion, un modo de producción y venta que está utilizando gran parte del sector. Consiste en renovar el armario frecuentemente, tener ropa de “usar y tirar”. Esto ha generado un gran aumento de la producción en el sector textil, convirtiéndose en una de las industrias más contaminantes. Para optimizar la producción, se emplean muchos productos químicos y se derrochan miles de litros de agua. Para plantar cara al Fast Fashion, surgió la moda sostenible. Pero, ¿Sabes realmente qué es la moda sostenible?
Producción de la moda sostenible
La moda sostenible, basa el proceso de producción en tres pilares básicos; respeto del medio ambiente, respeto a las personas y crecimiento económico.
Cuando se fabrica una prenda, se tiene en consideración su durabilidad. Se crean prendas atemporales, que no pasan de moda. Por otro lado, en todo el proceso de producción se respetan los derechos de los trabajadores, además de impulsar el llamado comercio justo.
Por último, añadir que la moda sostenible tiene como uno de sus objetivos principales, minimizar su impacto en el medio ambiente.
Características de las prendas
¿Qué puedes encontrar cuando adquieres una prenda sostenible?
Entre los materiales que podemos encontrar, tenemos los siguientes:
- Tejidos naturales: estos tejidos no tienen ningún componente sintético, no están compuestos por ningún componente químico como herbicida o pesticida. El más utilizado es el algodón orgánico.
- Tintes naturales: los tintes naturales utilizados para dar color a nuestras prendas, son derivados de plantas, insectos o minerales, aunque la mayoría provienen de plantas y hongos.
- Fibras de bambú: estas fibras son reciclables. Es una de las más utilizadas, es la planta que más rápido crece y es 100% biodegradable. Se utiliza el cien por cien de la materia prima del bambú, a través de métodos físicos como la destilación y la hirvición.
- Materiales reciclados: se utilizan materiales usados para reciclarlos y darles una nueva vida.
¿Por qué pasarnos a la moda sostenible?
La moda sostenible es la mejor opción. La industria de la moda genera alrededor de un 10% de la huella de carbono mundial, es de los sectores más contaminantes. Así mismo, el 85% de la industria de la moda todavía está lejos de eliminar las sustancias peligrosas de su producción.
Por todo ello, aquí os dejamos una lista de razones por las que pasarse a la moda sostenible;
- Compramos las prendas que realmente necesitamos y nos gustan, con una durabilidad muy larga, prendas que nunca pasan de moda.
- Nos libramos de los productos químicos, que afectan a nuestro planeta, pero también nos afectan a nosotros, a nuestra piel, a nuestra salud.
- También ayudamos al planeta, reduciendo la producción y contaminación del sector textil.
- Tampoco tenemos que olvidarnos de nuestro bolsillo. Aunque paguemos más por una prenda sostenible (algo que es lógico puesto que estamos comprando productos creados a partir de materiales infinitamente mejores y no estamos vulnerando los derechos de las personas de la cadena de producción), terminaremos ahorrando dinero, puesto que su durabilidad y atemporalidad nos van a acompañar durante mucho más tiempo.